AL AGUA PATO
El
que quiera nadar un rato,
como
un pato, como un pez,
que
se saque los zapatos
como
yo me los saqué.
Al
agua pato, pato
sin
los zapatos patos.
Al
agua, pato
y
al agua pez.
Un
poquito panza arriba
y
otro poquitito al sol
cada
cual a su manera
goza
de la natación.
(Letra Hugo Midón:
Intérprete: Adriana)
Conversación
La
docente hace escuchar la canción, la canta y acompaña con las palmas. Luego
propone una conversación para recuperar los conocimientos que tienen los niños
y niñas sobre canciones infantiles.
Las
rimas
Se
canta nuevamente la canción, una y otra vez, tratando de que los niños y niñas
recuerden el texto. La docente puede realizar preguntas orientadoras como ¿qué
se saque los…? O se puede acompañar cada verso
con gestos que refieran a las acciones,
objetos y personajes. Se repartirá una fotocopia con el texto a cada alumno. En
el pizarrón se colgará un cartel con la canción a la vista de todos los alumnos
y alumnas. Se marcará las rimas con color. Se puede trabajar con “finales
iguales”.
Exploración
el paratexto, formato.
Se
cantará la canción nuevamente, mientras la docente irá señalando con el dedo en
el cartel del pizarrón cada una de las palabras mencionadas. Se mostrará las estrofas como parte de la
poesía. Se distinguirá el estribillo.
Recitado
Se
distribuirá fotocopias por grupos de las distintas estrofas, cada grupo cantará
cuando le toque.
Completar
blancos
La
docente entregará fotocopias del estribillo y propondrá completar las palabras
faltantes:
Al
agua pato, ________
sin
los _________ patos.
Al
______ pato, pato
y
al agua _________.
Palabras
largas y cortas según su cantidad de letras
El
docente repartirá cartelitos con diferentes palabras que aparecen en el texto.
Los alumnos trabajarán en grupos. Se les propondrá las ordenen de la más larga
a la más corta según la cantidad de letras. Una vez que todos los grupos finalicen,
se resolverá en el pizarrón.
ZAPATO NATACIÓN PANZA
PEZ PATO
1.
___________
2.
___________
3.
___________
4.
___________
5.
___________
Palabras
que terminan igual
Palabras que terminan con “A” Palabras que terminan con “O”
- -
- -
- -
Finales
que indican poco/mucho
Completar
Uno Muchos
- -
- -
- -
Diminutivo
Grande Chico
- pato -patito
-zapatos -
-pez -
-panza -
-sol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario