sábado, 1 de agosto de 2015

Secuencia didáctica a partir de la canción: “Al agua pato”



AL AGUA PATO


El que quiera nadar un rato,
como un pato, como un pez,
que se saque los zapatos
como yo me los saqué.

Al agua pato, pato
sin los zapatos patos.
Al agua, pato                                      
y al agua pez.

Un poquito panza arriba
y otro poquitito al sol
cada cual a su manera
goza de la natación.
                            (Letra Hugo Midón: Intérprete: Adriana)
 Conversación
         La docente hace escuchar la canción, la canta y acompaña con las palmas. Luego propone una conversación para recuperar los conocimientos que tienen los niños y niñas sobre canciones infantiles.
Las rimas
       Se canta nuevamente la canción, una y otra vez, tratando de que los niños y niñas recuerden el texto. La docente puede realizar preguntas orientadoras como ¿qué se saque los…? O se puede acompañar cada verso

con gestos que refieran a las acciones, objetos y personajes. Se repartirá una fotocopia con el texto a cada alumno. En el pizarrón se colgará un cartel con la canción a la vista de todos los alumnos y alumnas. Se marcará las rimas con color. Se puede trabajar con “finales iguales”.
Exploración el paratexto, formato.
       Se cantará la canción nuevamente, mientras la docente irá señalando con el dedo en el cartel del pizarrón cada una de las palabras mencionadas.       Se mostrará las estrofas como parte de la poesía. Se distinguirá el estribillo.
Recitado
         Se distribuirá fotocopias por grupos de las distintas estrofas, cada grupo cantará cuando le toque.
Completar blancos
       La docente entregará fotocopias del estribillo y propondrá completar las palabras faltantes:
                                      Al agua pato, ________
                                      sin los _________ patos.
                                      Al ______ pato, pato
                                      y al agua _________.
Palabras largas y cortas según su cantidad de letras
         El docente repartirá cartelitos con diferentes palabras que aparecen en el texto. Los alumnos trabajarán en grupos. Se les propondrá las ordenen de la más larga a la más corta según la cantidad de letras. Una vez que todos los grupos finalicen, se resolverá en el pizarrón.
         ZAPATO      NATACIÓN     PANZA     PEZ     PATO
                   1. ___________
                   2. ___________ 
                   3. ___________           
                   4. ___________           
                   5. ___________
        


Palabras que terminan igual 
Palabras que terminan con “A”       Palabras que terminan con “O”

-                                                       -       
-                                                       -
-                                                       -       
Finales que indican poco/mucho
                                       Completar
                   Uno                                         Muchos
         -                                                       -
         -                                                       -
         -                                                       -
Diminutivo
Grande                 Chico
- pato                   -patito
-zapatos                -
-pez                      -
-panza                  -
-sol

        


No hay comentarios.:

Publicar un comentario